Abstract
La informalidad constituye un fenómeno estructural que limita el desarrollo económico y social de las comunidades, especialmente en América Latina. El objetivo de este trabajo fue analizar el nivel de informalidad de los emprendimientos de los mercados locales. Es un estudio tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental; se utilizó un cuestionario aplicado a 523 emprendedores de la zona comercial. Se evaluaron las características del perfil del emprendedor, la formalización del negocio, las prácticas de gestión y finanzas; y, el acceso a recursos financieros. Los resultados mostraron que la mayoría de los emprendedores operaba sin Registro Único de Contribuyentes (RUC), predominando personas entre los 31 y 40 años, con nivel educativo secundario y sin formación empresarial. Además, se evidenció una escasa formalización legal y poco acceso a financiamiento formal. Se concluyó que la informalidad persiste debido a factores estructurales como la falta de educación empresarial, el desconocimiento de los beneficios de la formalización y las dificultades de acceso a recursos financieros.

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Copyright (c) 2025 Patricia Matilde Huallpa Quispe, Dayana Brillit Guerrero Ronceros (Autor/a)

